miércoles, 27 de junio de 2007

Nos buscan...

El ciberperiodista debe lograr que la información que elabora llegue al máximo número de lectores posible. Ello dependerá en parte del prestigio del medio en el que trabaje o de la calidad de sus informaciones...pero también de que esa información pueda encontrarse con facilidad en Internet.

Hay lectores que se dirigen directamente a la página de un medio determinado. Pero hay muchos que buscan la información poniendo palabras clave en un buscador. Cuando alguien busca un término es básico que nuestras noticias aparezcan en los primeros lugares de los resultados ofrecidos por el motor de búsqueda. Aunque el buscador nos ofrezca 100.000 direcciones cuando buscamos The Beatles muy poca gente pasará de la primera página de resultados. Para ello es muy importante saber cómo funciona Google y otras páginas similares. A la actividad encaminada a situar de forma óptima nuestras páginas para que el lector las encuentre con facilidad se llama SEO (Search Engine Optimization). Esta labor es muy importante porque hasta el 30% de las visitas que recibe un medio digital proviene de dichos buscadores. ¿Qué trucos se utilizan?

-Intentar que otras webs enlacen con la tuya. Google ordena los resultados de búsqueda mediante un complejo algoritmo en el que intervienen diversos factores. El más importante es un criterio social: cuanto más páginas enlacen a la tuya y a su vez más enlazadas estén esas páginas, mejor situados estaremos. Si las páginas que nos enlazan cuentan con una valoración (Page Rank) elevada por parte de Google, mejor que mejor.

(Esta característica dio lugar a una práctica hoy eliminada por Google, el Google Bombimg. Muchas personas se pusieron de acuerdo para enlazar, por ejemplo, las palabras "Miserable fracasado" a la página de Bush. Cuando alguien buscaba dichos términos en el buscador, aparecía como primera opción la web del presidente de EE UU)

-Hacer nuestra web lo más accesible posible a las arañas de búsqueda, limitando en lo posible el uso de javascript, flash, frames...

-Usar en el título de las noticias(lo primero que inspeccionan las arañas) y en la descripción de la página (las palabras clave que constan en un código interno) términos que identifiquen bien el contenido de la información. ¿Por qué? Porque Google no entiende de juegos de palabras, de dobles sentidos, de titulares reportajeados. Si alguien busca información sobre la captura de Karadzic, lógicamente pondrá las palabras Karadzic, Serbia, captura etc en el buscador. Por eso, de cara a que nos encuentre el buscador siempre será mejor titular Detenido en Belgrado el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, que poner El carnicero se disfrazaba de curandero. ¿Quién busca la información sobre ese tema tecleando la palabra carnicero?

Aquí se plantea un dilema: ¿Debemos trabajar para el lector humano, que prefiere un título con gancho; o para Google, con las palabras estrictas que identifican la información, aunque el titular resulte menos llamativo? Un posible truco consiste en incluir en la portada de nuestro web un titular para atraer al lector humano, y en la información otro más informativo, más lineal, para que nos encuentren con facilidad a través de los buscadores.

NYT cuenta muy bien este debate en este interesante artículo.

No hay comentarios: