miércoles, 27 de junio de 2007

A la caza de la información

Internet es una herramienta útilísima para encontrar información para cualquier periodista digital, para cualquier periodista en general y para cualquier persona. Pero desgraciadamente no es una biblioteca donde estén las cosas ordenadas de una manera racional por lo que no puede darse una receta única para encontrar el dato que buscamos.

-Una primera aproximación para encontrar lo que queremos son los buscadores, como Google o Yahoo! La mayor parte de la gente se limita a introducir los términos que quieren encontrar en la casilla de búsqueda, pero se consiguen mejores resultados refinando la consulta en las búsquedas avanzadas, que nos permite buscar por ejemplo una página que incluya un término pero no otro, pubicado en una determinada fecha, en un idioma concreto y en el formato que queramos. Conviene conocer otros buscadores especializados, como Technorati, el gran buscador de blogs, los cuadernos de bitácoras o diarios personales que los internautas cuelgan en Internet.

-El periodista debe saber que hay una gran parte de Internet, hasta un 90%, que no es explorado por los buscadores. Es el llamado Internet invisible, compuesto por gigantescas bases de datos a los que no pueden acceder los motores de búsqueda. En esta página explican el concepto.

-Un periodista debe conocer páginas útiles, en especial de aquellos temas en los que esté especializado y componer poco a poco un directorio igual que construye su agenda con los contactos de sus fuentes. Por ejemplo, si nos dedicamos al cine no podemos dejar de conocer imdb. Para cualquier periodista es útil conocer que hay páginas que nos permiten rastrear quién está detrás de un dominio (dirección de Internet) determinado y otras que desenmascaran los bulos que ciruculan por la red.

Dos páginas que ofrecen direcciones útiles de forma ordenada son:

- Primeraplana, confeccionada por Luis Felipe Torrente, experto en nuevas tecnologías y ex profesor del Máster de EL PAÍS. El diseño es un poco disuasorio pero contiene un gran directorio de páginas españolas y un buen puñado de direcciones de todo el mundo.

- La guía de recursos de los periodistas de NYT.

No hay comentarios: