miércoles, 27 de junio de 2007

El escaparate

La portada de un medio es su principal escaparate, el reclamo para atraer la atención del lector. En un diario de papel la portada -en jerga profesional, la primera- se decide en una reunión cada tarde. El director decide, asesorado por los redactores jefe de las diferentes secciones, qué informaciones son las más interesantes para ofrecer al lector que se acerque al día siguiente a los quioscos y elige además una o varias fotos para ilustrarla.

En un medio digital las cosas no suceden así. La portada, como en el diario de papel debe ofrecer al lector lo mejor que el medio tiene. Pero interviene mucho más el factor tiempo. La información no se renueva una vez cada 24 horas, se actualiza continuamente. La portada debe transmitir al lector sensación de cambio, invitarle a entrar con frecuencia convenciéndole de que cada vez que acceda hallará nuevos contenidos.

Hay dos errores simétricos a la hora de actualizar la portada:

-Cambiarla muy poco. El lector se queda con la sensación de que la página es muy estática y aburrida y no vuelve más a visitarnos

-Cambiarla demasiado rápido. Al lector le da la sensación de que se ha perdido algo. Esto sucede cuando informaciones importantes que se han difundido hace poco rato de pronto desaparecen de la primera digital empujadas por otras intrascendentes o se cambian los enfoques antes de que los internautas hayan tenido tiempo de asimilar los anteriores.

Una de las labores principales de un responsable de web consiste precisamente en eso. Ir cambiando la portada pero con criterio, pensando en un lector tipo, razonablemente informado pero que no está continuamente conectado.



¿Qué debemos llevar en nuestra portada?

-Las informaciones más destacadas, por su importancia o por ser muy recientes. Y cuando hablamos de informaciones nos referimos no sólo a noticias, también vídeos, fotos, charlas digitales...

-Lo que está pasando ahora mismo. Si un acontecimiento está ocurriendo y lo estamos dando en directo hay que destacarlo especialmente.

-Previsiones de eventos que van a suceder. Está bien generar expectativas en el lector para que nos visite más adelante. Frases como "Esta tarde sesión de control en el Congreso. Nuestro medio se lo cuenta a partir de las 18.00 horas", contribuyen a crear esa expectativa.

Ya que es el principal escaparate de nuestra información es básico tenerla bien cuidada: debemos cuadrar muy bien titulares y entradillas, evitando las viudas y los espacios en blanco, debemos seleccionar fotos llamativas para ilustrarla etc, debemos intentar que guarde cierta armonía visual etc.

A la hora de situar nuestras informaciones en la portada es importante considerar que el lector es muy vago y que le cuesta mover el scroll, la barrita de la parte derecha con la que subimos y bajamos por la pantalla. Si hay algo realmente importante en nuestro web debería aparecer en un primer pantallazo al lector, sin necesidad de mover ese scroll para encontrarlo.

[En algunas culturas, sin embargo, parece demostrado que hacer scroll no supone ningún problema para los usuarios. Por ejemplo, las portadas de las webs informativas escandinavas suelen ser larguísimas y funcionan muy bien. Buen ejemplo de ello es la página líder en Noruega, VG Nett].

La portada es la principal puerta de acceso a un medio digital pero cada vez más los internautas acceden a nuestra información por otros caminos: navegando a través de dispositivos móviles, buscando la información en los buscadores, encontrando nuestras noticias en páginas tipo digg o menéame (vease, más adelante en la web 2.0).

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