miércoles, 27 de junio de 2007

Las posibilidades

Internet, como hemos visto, es un medio que ofrece todas las posibilidades de los demás y algunas nuevas. Una información en papel constará normalmente de un texto y una o varias fotografías. En Internet podemos añadir muchos elementos:

-Naturalmente, el texto. La información digital sigue siendo fundamentalmente textual, aunque cada vez más enriquecida.

-El hipertexto: la posibilidad de enlazar nuestra página a otras que complementen, aclaren o amplíen las informaciones. Yo en un artículo en papel puedo hablar de Charles De Gaulle. Pero en un artículo en internet puedo además enlazar el nombre de ese personajes histórico, Charles De Gaulle, a otro página donde el lector encuentre más información.

-La fotografía. El problema de espacio que tiene un periódico de papel aquí no existe. Si una información requiere varias imágenes, podemos montar una fotogalería. En esta información de NYT se habla de los cuadros de un artista con alzheimer que quiso plasmar, a través de su arte, los terribles estragos de su enfermedad. En la secuencia de imágenes está, desde luego, lo más interesante de la noticia. También puede añadirse sonido, como en este reportaje de BBC.

-El vídeo. Se usa cada vez más, según los usuarios van sustituyendo sus antiguas conexiones, lentas y torpes para transmitir imágenes, por las llamadas conexiones de banda ancha.

-La infografía animada, una fabulosa herramienta para explicar visualmente muchas informaciones. Son el equivalente a los gráficos en papel pero con movimiento y muchas más posibilidades. Un periodista puede contar en cincuenta líneas en qué consiste el contagio de la malaria o, de una manera más gráfica, con una infografía como ésta.

-Los archivos de sonido y el podcasting, esto es, la posibilidad de guardarlos y reproducirlos cuando uno quiera en su aparato mp3.

-La retransmisión de eventos en directo, ya sea mediante vídeo (el llamado streaming) o con la narración actualizado de los acontecimientos (minuto a minuto).

-Internet también agiliza extraordinariamente la participación del lector. Un periódico recoge habitualmente un puñado de cartas al director. Los medios digitales ofrecen al internauta la posibilidad de comentar en tiempo real las noticias, valorarlas, entrevistar a un personaje, debatir con otros lectores y, cada vez más, ofrecer sus propias noticias (véase, periodismo ciudadano).

Vamos a ver un ejemplo de cómo enriquecer una información con todas las posibilidades que ofrece Internet. En junio de 2007 un piloto polaco de Fórmula 1, Robert Kubica, sufrió un grave accidente de coche. Imitando al periódico de papel, y despreciando las posibilidades del medio, podemos limitarnos a dar la información con un breve texto y una foto.

Pero la información es infinitamente más rica si incluimos un vídeo del accidente. Casi podríamos decir que en este caso la noticia está ahí, en las imágenes. Sobran las palabras. Salvo para decir que pese a lo espectacular del choque, sobrevivió con un leve esguince.



Y si además incluimos una infografía para explicar el milagro al lector le damos una visión mucho más rica de la noticia.

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