miércoles, 27 de junio de 2007

La web 2.0

La web 2.0 es un concepto acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a la web que construimos con la participación de todos los usuarios. Algunos ejemplos de la web 2.0 son:

-Los blogs, diarios personales, cuadernos de bitácora en internet. Se actualizan con regularidad y normalmente permiten la participación de los lectores.

-La wikipedia, una enciclopedia construida con la inteligencia colectiva de todos los internautas. Cualquiera puede acceder para enriquecerla o corregirla. Hay debate sobre su fiabilidad. Es cierto que cualquiera puede entrar a manipular una información, pero también que hay muchísimos ojos para controlar que no haya desmanes. Se actualiza tan rápido o más que los medios digitales. Entre y haga la prueba la próxima vez que haya una noticia destacada. Aquí se explica su ingenioso funcionamiento.

-Flickr, comunidad fotográfica. Los internautas suben sus fotos y las comparten con otros. Normalmente las imágenes están sujetas a una licencia de creative commons que permite a sus autores establecer los derechos que se reservan. Entre el copyright (la foto es mía y usted no puede hacer nada con ella) y el copyleft (haga lo que le dé la gana) se establecen graduaciones. Por ejemplo, un fotógrafo puede permtir que los internautas tomen sus imágenes siempre que citen la fuente y no las usen con propósitos comerciales.

-Youtube, la gran plataforma para compartir vídeos.

-Emule, programa de intercambio de archivos, sobre todo musicales. Este programa y otros similares son los grandes enemigos de las discográficas. ¿Es delito intercambiar música en Internet? Ese es uno de los grandes debates del siglo.

-Digg o su equivalente español, Menéame. Son páginas a las que los internautas suben noticias que encuentran en la red. Los votos -positivos o negativos- de otros internautas hacen que esas noticias pasen a la portada del medio o simplemente desaparezcan. Digamos que son medios en los que las noticias y la jerarquía con que éstas se ordenan dependen de los lectores.

Vinculado al concepto de web 2.0 está el de periodismo ciudadano. Internet permite que cualquiera desde su casa, con un ordenador y un modem llegue a millones de personas. Es cierto que cualquiera puede hacer periodismo, como cualquiera puede hacer albañilería o jardinería. Pero actualizar un blog o colgar un vídeo no es necesariamente periodismo. Éste tiene una función, informar, y unas normas: rigor, veracidad, comprobación de datos etc. Para que hablemos de periodismo ciudadano debe haber detrás de la información un labor periodística, con todo lo que ello implica.

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